domingo, 7 de julio de 2019

Domingo perenne



Si siempre fuera domingo, no habría viernes, pero tampoco lunes. Las cadencias, los ritmos y los silencios cambiarían para siempre, aunque esa innovación nos ayudaría a entender mejor que cada día es diferente. 

Empieza el resumen de la semana, entre sueños y canciones, entre blogs y podcasts. Gracias a tod@s por estar ahí. 

Empezamos hablando de podcasts. Esta semana, hay dos interesantes enlaces que ayudan a entender el fenómeno podcast y además recomiendan algunos podcasts de salud. Por un lado, tenemos este post de Saludesfera, con declaraciones de autores e incluso con recomendaciones para poder encontrar los podcasts (plataformas, webs, apps, etc). Pero además, este articulo de Diario Médico recomienda doce podcasts sobre salud y sanidad.

Por cierto, el último episodio del podcast Conectando Puntos trata el tema de la donación de datos de salud para investigación y, además, ofrece algunas recomendaciones para mejorar nuestras reuniones (tanto físicas como presenciales). Puedes escucharlo en la web, en iVoox o en Spotify.

Y ya para acabar con el tema podcast, nos encontramos en Nature con una columna de opinión titulada "Lessons I’ve learnt from creating a science podcast". En este texto, la neurocientífica Katherine Bassil nos cuenta su experiencia en la elaboración, grabación y edición del podcast The neuroethics police.

El CRISPR, como herramienta de edición genética, ha conseguido que se popularicen algunos conceptos y técnicas asociadas a esta herramienta. Pero, ¿es lo mismo un transgénico que un organismo editado genéticamente? Nadie como Lluis Montoliu (autor del libro "Editando genes") para explicarlo en este artículo de Naukas.

Entre la poesía y la reflexión, Antón Reina nos regala un texto muy interesante llamado "151_Amanaza fantasma" que podéis leer en su blog. Tal y como dice Antón: "Es una trampa. Por eso busco salidas. Pienso en la salud de las personas. Valoro la dignidad humana, el servicio solidario, la sostenibilidad ambiental y la transparencia participativa".

Dentro del campo de la economía del comportamiento se habla mucho de los nudges, esos empujones que permiten que una persona adapte su comportamiento gracias al entorno. Pero leemos en Nada es Gratis que alguno autores proponen una alternativa a estos empujones: los refuerzos. Una de nuestras lecturas recomendadas de la semana.

En Comunidad, la publicación periódica del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP), hemos encontrado un interesante editorial titulado "La prescripción social desde el trabajo social sanitario". Una reflexión muy necesaria sobre este tema, del que además ya hablamos en el blog hace unos años con un post titulado "Ganchillo basado en la evidencia".

Burnout, segundas víctimas, errores médicos (y no médicos)... Sobre estos temas trata este post que firma Gustavo Tolchinsky en el blog Avances en Gestión Clínica. El título lo dice todo: "De la humanización de la medicina a la deshumanización de los profesionales".

¿Conoces el proyecto "Entrevista prequirúrgica anlalgésica" que se lleva a cabo en el Hospital de Valme? Gracias a este enlace del Banco de Innovación en Cuidados de PiCuida, podemos aprender en qué consiste y cuales son los datos que respaldan esta iniciativa.

El Pentágono ha desarrollado un sistema para detectar e identificar personas sin ver sus caras y sin utilizar sensores basados en la temperatura (muy típicos en las películas). ¿Y cuál es el nuevo sistema? Se trata de una tecnología que detecta los latidos del corazón a distancia, y eso permite conocer el número de personas. 

Patología crónica, medicalización y hábitos saludables... Sobre estos tres puntos se apoya la entrada que publica Carlos en su blog Rincón de Sísifo, en la que habla de la importancia del comportamiento (nutrición, ejercicio, etc) en la cronicidad, frente a la tradicional medicalización. Lectura casi obligatoria. 

Acabamos con música, como siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)