martes, 30 de julio de 2019

Planificar o actuar: ¿cuál es el papel del directivo?


Hay opiniones para todos los gustos...

Quiero un jefe que esté a pie de obra para que valide las pequeñas decisiones de cada día.

Quiero un jefe que planifique el futuro, que diseñe el rumbo de la organización (con la colaboración de todos) y que piense mucho y en voz alta y escuchando a todo el mundo.

Quiero un jefe que sea uno mas, que haga lo que hacemos todos y que además planifique y gestione y trabaje para mejorar nuestro futuro.

Quiero un jefe que siempre este ocupado, que haga mil cosas, que no delegue, que no tenga ni un minuto en su agenda.

Quiero un jefe que esté siempre en su despacho, por si lo necesito. 

Quiero un jefe que se note que está pero sin estar siempre en todas partes. Alguien que me guíe y no alguien que me lleve de la mano.

El gran dilema del presencialismo frente al slow management, del estar en todos los momentos críticos a centrarse en repensar el presente para preparar el futuro (y no dejarse ver mucho). Por un lado Mintzberg (en su libro "Gestionando"), que tras estudiar a directivos de todo tipo, definió alguna de las características del trabajo directivo: "estudio tras estudio se ha demostrado que (a) los directivos trabajan a un ritmo implacable, (b) sus actividades están típicamente caracterizadas por brevedad, variedad, fragmentación y discontinuidad y (c) están fuertemente orientados a la acción".

Por otro lado, en Sintetia han hablado recientemente de slow management y propugan cinco principios entre los que destaca: "Dejar de hacer. Muchos directivos viven confundidos, y no entienden la diferencia del “you can do anything, but not everything”. Reuniones que no voy a asistir, mails que no voy a escribir, procedimientos a abandonar".

¿Cuál es realmente la función del gerente o del directivo? ¿Qué hace? Qué debería hacer? ¿Qué es para ti un buen directivo en una organización sanitaria?

1 comentario:

Juan López dijo...

Planificar la actividad de tu organización, promover la participación de tus colaboradorxs, controlar/comprobar que se va cumpliendo la programación, detectar fallos en la planificación y reprogramar.
Y todo ello basado en la colaboración

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)