jueves, 19 de septiembre de 2019

Evidencia para mejorar: ¿miramos hacia otro lado?


¿Existe la gestión basada en la evidencia? Ya hemos hablado en varias ocasiones de este concepto, centrado en aplicar la mejor evidencia a la toma de decisiones sobre gestión sanitaria: procesos, estrategias, etc. El problema es el de siempre: existe evidencia pero ¿se implementa?

Un reciente artículo publicado en BMJ Quality and Safety ha investigado sobre este tema y ha puesto sobre la mesa algunas conclusiones difíciles de entender. Los autores se dirigieron a los autores de varios ensayos y proyectos de mejora de la calidad en los cuidados relacionados con la diabetes y les preguntaron algo muy sencillo: ¿la intervención sigue en marcha o se paralizó cuando finalizó el proyecto o estudio?

Ojo con los resultados:
- De los 73 proyectos que mostraron mejoras en los cuidados, 29 no se implantaron definitivamente una vez finalizó el proyecto (es decir, fin del estudio, fin del cambio). Afortunadamente, los 44 restantes se incorporaron a la práctica asistencial y siguieron en marcha.
- De los 21 proyectos sin mejoras en los cuidados, 4 de ellos continuaron en marcha (pese a que el propio estudio demostraba que no mejoraban la asistencia ni la calidad). 

Las causas de este problema son múltiples y tienen que ver con factores como el liderazgo, los procesos, la importancia de la calidad y la evidencia en la organización, etc. Además hay algo que no podemos obviar: la poca importancia que se concede habitualmente a la ciencia de la implementación (si hasta hay una revista específica para ello). Esta disciplina es la que permite incorporar innovaciones basadas en la evidencia a la práctica asistencial diaria, tal y como cuentan en este artículo. El uso de técnicas de cambio, la cultura profesional de la organización, el liderazgo, los valores, las expectativas, la comunicación y otros mil factores más están detrás del éxito (o fracaso) de la puesta en marcha de estos cambios.

En resumen: que para cambiar y mejorar, la evidencia no basta. Y aunque sepamos que lo podemos hacer mejor, la fuerza de la costumbre a veces pesa mucho. 

Nota: un libro clásico sobre difusión de innovaciones es el de Rogers (accesible en este enlace) y otro el de Trisha Greenhalgh (accesible aquí).

1 comentario:

CBD Hemp dijo...

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