jueves, 31 de octubre de 2019

Salud digital y nutrición



Hace unos días, estuvimos en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición impartiendo un taller sobre "Salud digital y nutrición". Hemos decidido recuperar las buenas costumbres y compartir la presentación que utilizamos así como algunas notas sobre su contenido.

 

Estos son los comentarios a algunas diapositivas:

Diapositiva 1. Más que un comentario, una breve introducción. El taller tenía como objetivo comentar y compartir algunas ideas sobre el impacto de la salud digital en el terreno de la nutrición. No era un taller de twitter (aunque se habló de twitter) ni tampoco un taller para aprender a crear un blog (de hecho, estos talleres más prácticos estuvieron presentes en el mismo congreso).

Diapositiva 3. La historia del selfie del presidente de El Salvador en la ONU es un claro ejemplo (aunque hay miles) de cómo está evolucionando la sociedad.

Diapositiva 4. Los datos más fiables para conocer la penetración de internet en España son los del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Además, llevan muchos años y así es más fácil conocer la evolución. Su informe más reciente es la LXI Oleada del Panel de Hogares "Las TIC en los hogares españoles". 

Diapositiva 5. Los cambios más negativos (o al menos más impactantes) de internet en nuestra forma de pensar y de relacionarnos los definió muy bien Nicholas Carr en su libro "Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?".

Diapositiva 6. El proyecto Recaptcha sirvió para que millones de personas ayudaran en la digitalización de libros. Quizás sea uno de los proyectos de crowdsourcing más importantes de los últimos años.

Diapositiva 9. Esta gráfica aparece en el artículo "Adoption, non-adoption, and abandonment of a personal electronic health record: case study of HealthSpace" de Trisha Greenhalgh.

Diapositiva 12. Es muy triste que haya miles de ejemplos para ilustrar a los vendehumos que ofrecen remedios que sencillamente perjudican la salud de la población. En este caso, se relaciona el desamor con las alergias. Sin comentarios.

Diapositiva 13. Es importante distinguir la fiabilidad de la confianza. Esta gráfica es de elaboración propia y se basa en el artículo "Managing the personal side of health: how patient expertise differs from the expertise of clinicians".

Diapositiva 14. La iniciativa #saludsinbulos es quizás la más conocida para reducir la información no veraz en la red.

Diapositivas 15-18. Una de las actividades esenciales es desmentir los bulos. Dos grandes ejemplos: la iniciativa Behind the Headlines (NHS) o la web de Boticaria García con el ejemplo de los tickets de compra y el bisfenol.

Diapositiva 20. Se trata de dos mini-encuestas realizadas en la consulta por dos endocrinos tuiteros: Estrella Petrina y Cristobal Morales.

Diapositiva 21. Hay cientos de blogs de personas con diabetes, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el de Dani Royo

Diapositiva 22. ¿Podcasts y diabetes? Pues sí, es posible. Un buen ejemplo es Aprendiz de Diabetes.

Diapositiva 23. A la hora de hablar de proyectos do-it-yourself es habitual citar Nightscout, pero como los asistentes lo conocían, preferimos ir a los clásicos. El electrocardiografo barato de 2009 sigue siendo un gran ejemplo.

Diapositiva 27. Los artículos de Merolli y de Jong son un clásico en la evidencia sobre el uso de internet por pacientes crónicos.

Diapositiva 30. Un interesante análisis de los estilos de comunicación de los influencers en instagram sobre nutrición y ejercicio físico es este reciente artículo "Selling health and happiness how influencers communicate on Instagram about dieting and exercise: mixed methods research".

Diapositiva 32. La influencia de Instagram y Youtube a la hora de consumir determinados productos es muy clara, como señala este reciente artículo publicado en Pediatrics.

Diapositiva 35. Amazon Care ya es una realidad, y lo contamos hace unas semanas en saludconcosas.

Diapositiva 36. Poco se ha hablado del informe Topol y su análisis del futuro de las profesiones sanitarias. Merece la pena echarle un vistazo.

Diapositiva 38. Algunos casos de evidencia reciente sobre el uso de internet en patologías como la diabetes: el artículo de Gabarrón y el de Tchero.

Diapositiva 39. Una experiencia de 2015 sobre el papel de las redes sociales en la mejora de los autocuidados en personas con diabetes tipo 1. Y ya para acabar con la evidencia, uno de los mejores resúmenes sobre internet, telemedicina y diabetes en este artículo de The lancet Diabetes.

Diapositiva 40. A veces, la telemedicina tiene sus propios riesgos que hay que aprender a manejar. En este caso, se analiza la elevada prescripción de antibióticos en niños durante las consultas no presenciales.

Diapositiva 44. Uno de nuestros textos favoritos para recordar lo esencial. En esta carta del BMJ, un médico de familia comenta la importancia de la consulta presencial con la enfermera.

Diapositiva 45. La famosa pechuga de pollo con ritmo cardíaco sirve para explicar el uso de la fotopletismografía. Para saber más, nada como escuchar este episodio del podcast Conectando Puntos.

Diapositiva 46. La creación de algoritmos para inteligencia artificial no es tan fácil como parece. Si te pasas por la web Moral Machine, del MIT; lo podrás comprobar por ti mismo.

Diapositiva 47. Esta imagen se la "robé" a Marina Llobet, de una de sus fantásticas presentaciones. Gràcies.

Diapositiva 50. Cada vez hay más grupos de Telegram centrados en el aprendizaje, este de Geriatría basada en la Evidencia es uno de ellos. 

Diapositiva 51. El uso de la imagen y las infografías tiene un nombre muy claro: Enfermería Creativa.

Diapositiva 53. Una experiencia de aprendizaje en twitter fue el curso sobre medición continua de glucemia.

Diapositiva 54. Para ilustrar el famoso origen social de las buenas ideas, siempre utilizamos esta imagen de Salud Innova (plataforma abierta de buenas ideas y prácticas impulsada por el Servicio Andaluz de Salud). Cerró hace ya unos cuantos años, aunque su testigo lo cogió en parte la iniciativa PiCuida

1 comentario:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)