domingo, 3 de noviembre de 2019

Domingo de vuelta


Tras unos cuantos meses sin aparecer por aquí, vuelven los resúmenes dominicales a Salud con Cosas. Hemos rescatado un poco de todo, desde libros recién publicados a artículos de revistas y, por supuesto, entradas de blogs. Gracias a tod@s por estar ahí. Empezamos.

Casi deberíamos hacer un especial sobre libros. Dos lanzamientos de este otoño que no pueden ni deben pasar desapercibidos son los de Enrique Gavilán ("Cuando ya no puedes más") y Javier Padilla ("¿A quién vamos a dejar morir?"). El primero es una historia sobre burnout y atención primaria que sirve para hacerse una idea de la realidad de nuestro modelo sanitario. El segundo habla de sanidad pública, de política sanitaria y, por supuesto, de salud.

¿Utilizan apps de salud las enfermeras? En JMIR se ha publicado un estudio basado en una encuesta realizada en el ámbito del Colegio de Enfermería de Barcelona con una conclusión muy llamativa: más de la mitad de las enfermeras usan apps en su entorno profesional. Lectura obligatoria.

¿Dinero público para investigar y desarrollar nuevos medicamentos? Pues sí, y de hecho su impacto es mayor del que se pueda pensar. Lo cuentan en el BMJ y se trata de un estudio elaborado con datos de Estados Unidos. 

La eutanasia sigue siendo un tema polémico y complejo. En esta entrada de Óscar Macho se habla de eutanasia, de médicos que están a favor, de ética y de personas. Un texto muy necesario.

¿Vamos a hablar del Nobel de Economía? Pues sí, y es que resulta que los ganadores de este año Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han recibido el premio “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. En este texto del blog de la Fundación Gaspar Casal se revisa su aportación y la importancia de incorporar evidencia a la economía del desarrollo.

Evidencia, siempre evidencia... El proyecto #evidencer busca enfermer@s que tienen interés por conocer, compartir e implantar evidencias en cuidados. Así que si te interesa, es muy fácil participar y colaborar. Ah, y detrás de todo está el equipo de la web Cuidando (sobre todo el gran Serafín). 

Hay temas que nunca pasan de moda, a veces para bien y otras no tanto. Esta vez hablamos de marketing, medicamentos y salud a raíz de una reciente campaña de prevención de la fractura de la osteoporosis. En un artículo firmado por Roberto Sánchez, Vicente Baos y Rafa Bravo se realiza una revisión crítica de la campaña y de todo lo que hay detrás. 

¿Cuál es el impacto de las intervenciones de mhealth en las personas con patologías crónicas? La revista International Journal of Medical Informatics publica una interesante revisión titulada "Features, outcomes, and challenges in mobile health interventions for patients living with chronic diseases: A review of systematic reviews" que ayuda a conocer la última evidencia sobre este tipo de intervenciones.

En el amplio abanico de líderes tóxicos, hay una categoría muy llamativa: los líderes narcisistas. A veces es difícil distinguirlos porque suelen esconderse detrás de medallas, palabras bonitas y éxitos del pasado. En este post del blog Hablemos de liderazgo definen perfectamente este tipo de líder.

A veces no nos damos cuenta del impacto que tienen en nuestro entorno acciones tan sencillas como hacer un pedido a Amazon. En Nueva York, por ejemplo, se entregan más de un millón y medio de paquetes cada día. En este artículo del New York Times analizan su impacto en la seguridad vial, en el medio ambiente, etc. 

Uno de los elementos clave en la definición de modelos asistenciales es la experiencia del paciente. Pero curiosamente, cuesta mucho incorporarla en el día a día, dado que se trata de un cambio radical. En esta entrada de Avances en Gestión Clínica hablan de experiencia del paciente, de cambio cultural y del reciente congreso XPatient.

Algoritmos, sesgos, datos, etc. En este episodio del podcast Conectando Puntos revisamos el problema de los algoritmos y de su diseño. Además contamos con una invitada muy especial: Nuria Oliver. 

Y para acabar, otro libro. Se trata del nuevo libro de Enrique Dans "Viviendo en el futuro" sobre cómo la tecnología está diseñando una nueva sociedad. En esta entrevista, el autor habla de la importancia de desmitificar la tecnología.

Acabamos con música, esta vez se trata de The Clash. Ah, por cierto, seguramente la próxima semana volveremos con el resumen. 

3 comentarios:

Enrique dijo...

El capítulo 4 del libro está dedicado al futuro de la salud, y es el más personal de todos (empecé con mis arritmias cuando estaba escribiéndolo, y cuento la experiencia de un profesor de innovación con acceso a todo tipo de cacharrería relacionada con el tema :-) ¡Cualquier opinión será muy bienvenida!!

Serafín dijo...

Querido amigo, después de tanto tiempo, me ha alegrado mucho leerte... Un fuerte abrazo y GRACIAS por todo. Serafín

miguel dijo...

Muchas gracias Enrique. Recuerdo que contaste tu aventura con los wearables y las arritimias en el podcast Conectando Puntos. Gracias por el libro y por las ideas que compartes.

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)