jueves, 14 de noviembre de 2019

Liderazgo, evidencia y enfermeras


Este año se habla mucho del proyecto Nursing Now, un proyecto a nivel internacional dirigido a potenciar el papel de las enfermeras a través de varias estrategias: mejorar el perfil profesional de las enfermeras, difusión de prácticas innovadoras, influir en decisores políticos y promover que haya más enfermeras en puestos de liderazgo.

En casi todos los  países, la iniciativa está siendo coordinada por las asociaciones profesionales (colegios y estructuras similares). Sin embargo, hay proyectos muy interesantes que comparten los objetivos de Nursing Now y están siendo impulsados por profesionales. Y hoy queremos comentar algunos para que se conozcan y difundan.

El primero es el Programa SalusOne de liderazgo en enfermería. Si uno de los retos de Nursing Now es que haya más enfermeras en puestos de liderazgo, es esencial que las enfermeras tengan formación en liderazgo y habilidades gestoras. la empresa Salusplay ha lanzado un programa online gratuito para formar a 10.000 enfermeras en liderazgo. Os podéis inscribir a través de este enlace

Como apoyo a este reto de Nursing Now, un elemento esencial es conocer las competencias gestoras de la enfermera. Y precisamente este año se ha publicado la tesis doctoral de Alberto González García (conocido por su web Gestión de Enfermería) que lleva por título "Modelo de competencias para la gestora enfermera". Además de echar un vistazo a la tesis (muy recomendable), podéis leer esta reciente entrevista que han hecho en la web iSanidad sobre competencias gestoras.

Y ya para acabar, si hablamos de mejorar la práctica profesional, nada como estos dos proyectos de gran interés. Por un lado, la campaña #evidencer que ha lanzado la web Cuidando para encontrar profesionales que "tienen interés por conocer, compartir e implantar evidencias en cuidados". Y por supuesto, un recurso muy especial: el blog Enfermería Basada en la Evidencia, de Azucena Santillán. 

En resumen, que muchas veces las campañas oficiales (como Nursing Now) pueden y deben basarse en herramientas, recursos o iniciativas más locales como las descritas en esta entrada. Compartir y aunar esfuerzos es la única forma de avanzar, nos guste o no.

Health Now...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)