domingo, 10 de noviembre de 2019

Un resumen de referencias cruzadas



Aquí estamos de nuevo. El resumen viene con ganas y con contenidos muy interesantes, así que vamos a empezar. Gracias a tod@s por estar al otro lado de la pantalla. 

Bill Gates nos explica los proyectos de investigación que ha impulsado su Fundación relacionados con el Alzheimer. Diagnóstico, tratamiento, mejora de la calidad de vida... Una lectura muy interesante. 

¿Es posible generar innovaciones organizativas en el sistema sanitario público? En este post que publicamos en Salud con Cosas hablamos de nuevos modelos, de resistencia al cambio y de las barreras que hay que saltar para conseguir avanzar. 

Google ha incorporado información a Google Maps sobre atascos, problemas de tráfico, etc. (algo que, por otra parte, ya se podía consultar en Waze). La gente del blog Tincture ha elaborado una lista de ideas para que Google las ponga en marcha en sus apps y que pueden ayudar al ciudadano a hacer un mejor uso de los servicios de salud. Algunas están pensadas para el modelo estadounidense, pero otras son bastante interesantes.

El Proyecto HU-CI sigue generando ideas y acciones. Esta semana se ha publicado en la revista Medicina Intensiva el artículo "Beneficios de los paseos por jardines exteriores del hospital en el paciente crítico, familia y profesionales. #paseosquecuran" sobre la importancia de los paseos para los pacientes y sus familias. Suma y sigue.

¿Conoces el síndrome 22q11? Para saber algo más de esta enfermedad rara, Guillermo Peris publica en el blog de Naukas un apasionante post que sirve para aprender sobre este síndrome y también sobre microARN.

Pequeños pasos que dicen mucho. La RAE ha actualizado su diccionario y la homeopatía ha pasado de "sistema curativo" a "práctica", eliminando toda referencia a su (inexistente) potencial curativo. Lo cuentan también en esta noticia de El País.

El mutualismo, es decir, ese sistema paralelo de aseguramiento y asistencia sanitaria llamado Muface, aunque hay otros, sigue siendo una piedra en el camino. En el blog Salud, dinero y atención primaria desgranan los problemas que genera tener esta piedra en el camino. 

Gamificación, realidad aumentada y asma... Detrás de esta mezcla explosiva está MySpira, una app educativa dirigida a niños de 6 a 13 años para informar sobre los cuidados asociados al asma. Podéis leer más sobre este tema en este enlace de Mobihealthnews.

¿Se duerme el público en tus cursos y conferencias? ¿Notas desde la mesa las cabezadas de parte de la audiencia? Puede que el problema sea la concentración de CO2, así que igual solo necesitas abrir las ventanas y ventila, como cuentan en Microsiervos. Aunque igual el problema es tu presentación...

El NHS, junto a Nuffield Trust y BMJ, ha lanzado un reto (NHS Visual Data Challenge) para concienciar a la población sobre las desigualdades en salud que pretende premiar al mejor diseño basado en datos. Para ello, los participantes pueden descargar diferentes datos para utilizar en su diseño. 

La tecnología es una ayuda, pero no es perfecta. Un buen ejemplo de esta afirmación lo podemos ver en la diabetes. Óscar López explica en este post de su blog Reflexiones de un Jedi Azucarado los límites de la tecnología para una persona con diabetes.

Pues parece que cambiar la máquina de vending de la oficina tiene resultados muy positivos en términos de salud. En este artículo que publica JAMA Internal Medicine se observa que la prohibición de venta de bebidas azucaradas se asocia a una reducción en su consumo y a una reducción en el diámetro de la cintura. Eso sí, no hubo cambios en el índice de masa corporal. Habrá que ir tomando nota de este tipo de medidas.

Esta semana, en el podcast Conectando Puntos hemos hablado de big data y medio ambiente, de chuletas en la era de la tecnología, de robots en el entorno sanitario y del nuevo libro de Enrique Dans. Puedes escuchar el podcast en la web, en iVoox o en Spotify.

Música para jornadas electorales, o para lo que sea...

1 comentario:

fitline opiniones dijo...

Sí, muy interesante como toda la salud y la vida en este post. ¡Felicidades!

Publicar un comentario

Cuando escribas y envíes un comentario en Saludconcosas, estás aceptando la política de privacidad del blog. Si dejas tu email o tu usuario de alguna red social, puedes estar tranquil@ porque no vamos a usar tus datos para enviarte spam o para suscribirte a nuestra lista de correo. Si lo prefieres, puedes enviar el comentario sin poner tu nombre completo y sin tu email (en perfil selecciona anónimo) y así no hay problema con tus datos.
Gracias :)